JUEVES
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CONTINUAMOS
EN LA CLASE ANTERIOR APRENDIMOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS PÁRRAFOS
COMO UNIDADES DENTRO DE UN TEXTO Y SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
DENTRO DEL MISMO.
HOY TE INVITAMOS A PENSAR ¿QUÉ SUCEDE CON LOS VERBOS CUANDO NARRAMOS
HECHOS DEL PASADO?
1)
LEÉ ESTE FRAGMENTO Y
OBSERVÁ LOS VERBOS DESTACADOS.
El Blog de Sexto
Los chicos de 6° organizaron un concurso de leyendas.
Cada uno escribiría y tendría una semana para entregarlo.
Como jurados, los alumnos eligieron a la directora y a la bibliotecaria. La mayoría ya había participado en otros eventos similares y la decisión resultó difícil.
Las leyendas que presentaron eran todas muy buenas. Narraban hechos interesantes y permitían mantener a todos los
lectores entretenidos .
Como actividad previa, los chicos habían leído leyendas pertenecientes a distintos pueblos de nuestro país y en ellas
se inspiraron para sus producciones.
Más
información
Cuando narramos hechos que ocurrieron en el pasado necesitamos usar distintos tiempos verbales del pasado o pretérito.
El PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, para las acciones principales que son las que empiezan y terminan en el pasado (organizaron, resultó)
2) COMPLETÁ CON LOS EJEMPLOS
DESTACADOS EN EL TEXTO ANTERIOR.
★ Pretérito perfecto simple: __________________________________________________
★ Pretérito imperfecto:__________________________________________________________
★ Pretérito pluscuamperfecto: _______________________________________________
★
Condicional simple:_________________________________________________________
3) COMPLETÁ CON LOS VERBOS
INDICADOS EN LOS TIEMPOS QUE CORRESPONDAN.
Unos días antes ya se (completar)................................... los
preparativos para la boda del Rey Arturo y la reina Ginebra. Los mejores y más
bravos del reino (llegar)................................
a la ciudad de Camelot el mismo día. Los caballeros y sus damas se (reunir).............................
en la Iglesia de San Esteban. En ese lugar era donde se (celebrar)............................ las nupcias con mayor
solemnidad. Cuando la ceremonia (concluir).............................., los invitados (participar).......................... de los festejos que
anticipadamente la corte (organizar).............................. Unos días después de festejar, se (retirar) ………………………. todos los
invitados a sus lugares de origen. Luego de todo lo que pasó, (comenzar)..........................
una nueva etapa.
PARA SEGUIR
PRACTICANDO
1) CONJUGÁ EN TODAS LAS PERSONAS EL VERBO “ANUNCIAR”
EN LOS TIEMPOS INDICADOS. TE DAMOS UN EJEMPLO DE
CADA CASO.
PERSONAS
|
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
|
PRETÉRITO
PLUSCUAMPERFECTO
|
CONDICIONAL SIMPLE
|
YO
|
Anuncié
|
|
|
|
TÚ
|
|
|
|
|
VOS
|
|
|
|
|
ÉL
|
|
Anunciaba
|
|
|
NOSOTROS
|
|
|
|
Anunciaríamos
|
ELLOS
|
|
|
Habían anunciado
|
|
PARA LAS ACTIVIDADES
QUE SIGUEN, TENÉ EN CUENTA ESTA INFORMACIÓN:
Conectores
y organizadores textuales
Causales (porque, ya que, a causa de, etc.): expresan el motivo de lo que se dice. Por ejemplo: Los héroes tienen una fuerza sobrehumana porque son semidioses.
Consecutivas (entonces, de modo que, etc.): indican el resultado de lo dicho antes. Por ejemplo: Atenea es una diosa griega, por lo tanto, es inmortal.
Los conectores temporales establecen relaciones de tiempo entre dos acciones designadas por los verbos. Pueden ser de tres tipos:
De simultaneidad (mientras, siempre que, etc.)
De anterioridad (antes de, previamente, etc.)
1)
ESCRIBÍ UNA NARRACIÓN
SOBRE ALGÚN HECHO PASADO VIVIDO POR VOS O IMAGINADO. USANDO:
★
LOS CUATRO TIEMPOS VERBALES TRABAJADOS
★
ALGUNOS CONECTORES TEMPORALES Y DE CAUSA-CONSECUENCIA. POR EJEMPLO: CUÁNDO, ENTONCES, ANTES, MÁS TARDE, DESPUÉS, MIENTRAS, AL MISMO TIEMPO,
COMO, PUESTO QUE, POR ESTA CAUSA, DEBIDO A ESTO, POR ESO.
★
ORGANIZADORES
TEXTUALES
¡IMPORTANTE! NO TE OLVIDES DE RESPETAR LA ORGANIZACIÓN
DEL TEXTO Y LOS PÁRRAFOS.
ELABORÁ PRIMERO UN BORRADOR Y REVISÁ, CORREGÍ Y CAMBIÁ LO QUE
CREAS NECESARIO. LUEGO PASÁ EN LIMPIO LA VERSIÓN FINAL.
CONTINUAMOS
EN LA CLASE ANTERIOR REFLEXIONAMOS
ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL AIRE PARA LA SUPERVIVENCIA DE TODOS LOS SERES
VIVOS Y QUE ES ESENCIAL QUE EL SER HUMANO NO LO CONTAMINE PARA MANTENER LA
PUREZA DEL MISMO.
¡VAMOS A CONTINUAR CONSTRUYENDO ALGUNOS CONCEPTOS!
1- LEÉ LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
“FEDERICO ESTABA JUGANDO EN EL FONDO DE SU CASA Y SE LE OCURRIÓ QUE EN UN FRASQUITO PODÍA JUNTAR INSECTOS PARA OBSERVARLOS MÁS TARDE. TAMBIÉN AGREGÓ UN POCO DE TIERRA HÚMEDA, PASTO Y CERRÓ LA TAPA FUERTEMENTE PARA QUE NO SE ESCAPEN. AL DÍA SIGUIENTE, LOS INSECTOS NO SE MOVÍAN DENTRO DEL FRASCO: HABÍAN MUERTO. ¿QUÉ SE OLVIDÓ DE HACER FEDERICO? ¿ESTÁN DE ACUERDO CON LO QUE HIZO”
2- OBSERVÁ EL SIGUIENTE VIDEO Y LEÉ LA INFORMACIÓN QUE SIGUE:
SERES VIVOS: SISTEMAS ABIERTOS
“Los seres vivos somos sistemas abiertos, dado que para funcionar dependemos del intercambio de materia y energía. Este intercambio se produce con el ambiente, de donde los seres vivos adquieren toda la materia y energía que necesitan para que posteriormente en su interior se produzcan transformaciones, mediante las que se obtienen materiales nuevos y se almacena la energía. Estos procesos permiten realizar diferentes actividades, como crecer, alimentarse, pensar, dormir, etc. Como consecuencia de las transformaciones se liberan desechos y calor al exterior. Así, materia y energía son intercambiadas constantemente entre el ambiente y los seres vivos”.
OBSERVÁ EL SIGUIENTE EJEMPLO:
3. CONTESTÁ A PARTIR DE LO VISTO, LEÍDO Y TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES PARA RESPIRAR
4. LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO Y MARCÁ LAS IDEAS PRINCIPALES:
“Aunque la mayoría de los seres vivos respiramos oxígeno y desechamos dióxido de carbono, utilizamos diferentes mecanismos respiratorios. Veamos algunos ejemplos. Los vertebrados que habitan el medio aeroterrestre (y toman oxígeno del aire) tienen respiración pulmonar. Entre ellos se encuentran los mamíferos (monos, perros), las aves (tucanes, cóndores), los reptiles (serpientes) y los anfibios (sapos), en su etapa adulta. En todos ellos, el aire ingresa por las fosas nasales y llega a los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso: la entrada de oxígeno a la sangre y la salida de dióxido de carbono.
Los insectos, entre los que se encuentran las abejas y las libélulas, tienen respiración traqueal. Las tráqueas son tubos ramificados ubicados en el abdomen que conducen el aire desde el medio externo hasta las células del cuerpo y viceversa. Esto posibilita la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono.
Las lombrices tienen respiración cutánea, es decir que el intercambio gaseoso se realiza a través de su piel, que es fina y húmeda, y está irrigada por vasos sanguíneos.
Finalmente, los peces, a diferencia de los animales aeroterrestres, no toman el oxígeno del aire sino del agua. Tienen respiración branquial: respiran por branquias, que son delgadas láminas con abundantes vasos sanguíneos que permiten el intercambio de gases bajo el agua. Hay que tener en cuenta que los mamíferos acuáticos, como las ballenas o delfines, también tienen pulmones y deben subir a la superficie para respirar”
5. LUEGO DE LEER EL TEXTO ANTERIOR, RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A. ¿CUÁLES SON LOS GASES PRINCIPALES QUE OBTIENEN DEL MEDIO Y LIBERAN LOS SERES VIVOS AL RESPIRAR?
B. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA FORMA DE RESPIRAR DE LOS SERES AEROTERRESTRES Y DE LOS ACUÁTICOS?
C. COMPLETÁ LA SIGUIENTE FRASE CON LO QUE HAYAS APRENDIDO EN ESTAS ÚLTIMAS CLASES:
“LOS SERES VIVOS, AL SER SISTEMAS ABIERTOS, OBTIENEN ENERGÍA DEL AMBIENTE. UNA DE LAS FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA ES EL AIRE, QUE…”
Para pensar...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario